martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista a la Dra Eliana Icochea D´Arrigo


Reeditamos una entrevista realizada a la Dra. Eliana Icochea en Veterinoticias hace más de cuatro años. La Dra Icochea es actualmente Responsable del Laboratorio de Patología Aviar, Coordinadora de los estudios de post grado de la Segunda Especialidad en Avicultura y Miembro de número de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.´Aquí la entrevista

¿Dra Icochea, por qué eligió esta profesión?

Siempre me gustó la medicina y pensé estudiar Medicina Humana pero terminé estudiando Medicina Veterinaria porque era mi segunda opción de ingreso. Actualmente siento que nuestra carrera es tan linda como la Medicina Humana.

¿Qué recuerdos tiene de su vida universitaria. Relátenos alguna anécdota como estudiante y como profesor. A qué profesor(es) le guarda una especial recuerdo y porqué?:

Lo primero que me impresionó fue la facultad, la veía hermosa, más que ahora aunque ahora la quiero más. Tenía algunos problemas conmigo misma: Timidez (estudié en colegio de monjas y fue difícil estudiar con hombres). Desesperación de llegar tarde a clases y vivir estudiando siempre a último momento. No era estudiosa, me volví estudiosa cuando terminé la carrera.

Mi más lindo recuerdo fue el viaje de promoción a Chile, también fueron lindos los viajes a Huancayo en mis prácticas pre-profesionales. Como alumna no recuerdo anécdotas pero cuando recién me inicié como profesora tengo varias que me causaron problemas: a) Un canario se me escapó de las manos y se desapareció volando por encima del laboratorio de Patología Aviar en presencia de su dueño. En otra ocasión cuatro periquitos ligeramente enfermos se murieron inmediatamente después que les inyecté muy rápidamente tetraciclinas. Guardo especial recuerdo a los Drs. Luis Tabacchi, Hans Andressen  y
Ramiro Oballe  porque eran muy amigables.

¿Dónde quedaba el Laboratorio de Patología Aviar cuando Ud ingresó a trabajar en laUniversidad?

Era donde actualmente se encuentra el Laboratorio y las oficinas de la Dra.Teresa Lopez  al final del primer piso del Pabellón A.

¿Cómo era la avicultura cuando ingresó a trabajar en la universidad comparada con la de estos tiempos?.
La avicultura empezaba a desarrollar y era pequeña; para que tengan una idea solo se comía pollo para los cumpleaños (el típico arroz con pollo).
Todo era diferente y más simple, la bioseguridad no era un tema tan importante, las enfermedades eran otras, primaban las de los agentes muy patógenos, como el virus de la enfermedad de Newcastle, la tifoidea y el cólera aviar. Hoy en día la bioseguridad es extrema, las enfermedades más frecuentes son las de los virus desnudos de la cama como el de la enfermedad de Gumboro, de la hepatitis a cuerpos de inclusión etc. Etc.

¿Cuál fue su intervención en la creación de la Asociación deMédicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA). Relátenos su experiencia como directivo?

Antes de que yo interviniera ya se había fundado la Asociación pero estuvo inactiva por un tiempo. Fue reactivada con el Dr. Julio Cesar Cotlear como presidente, posteriormente fueron presidentes  Dr. Daniel Neyra Bernaola,  Dr. Raúl Guillermo Trujillo, Dr. Juan Carlos Chunga, después nuevamente Dr.  Raul Guillermo,  Dr. Ricardo Valdivia y actualmente el Dr. Rafael Falcón es el presidente de AMEVEA.  Siempre he colaborado en diferentes cargos como vocal, secretaria y vicepresidenta y la institución y actualmente lo sigo haciendo.
.
Ud. es una de las pocas profesionales en el campo avícola de Latinoamérica que presenta anualmente trabajos científicos en los congresos de avicultura en USA, relátenos estas experiencias y que consecuencias ha tenido ello en la Facultad.

Nunca tuve miedo de participar en esas reuniones frente a los investigadores más importantes del mundo, en ese sentido si soy una profesional técnicamente muy segura y la razón es no solo porque leo mucho, sino porque tengo mi propia experiencia de investigación y de casuística. Si me preocupaba un poco fallar con el idioma. Las consecuencias han sido que en toda América, incluyendo USA se sepa lo que hacemos en la Universidad de San Marcos y nos han relacionado a los autores más importantes del mundo quienes ahora son nuestros amigos. Ha beneficiado a nuestra institución ya que estas  personas vienen a dictar clases en la segunda especialidad de avicultura.

¿Cuál es su percepción actual de la medicina veterinaria?

Creo que actualmente no cumple con su función, la mayoría de estudiantes se está orientando hacia los animales menores y no a la actividad pecuaria productiva que es, a mi parecer, lo más importante. También creo que la Medicina Veterinaria debe ser más preventiva que curativa.

¿Qué recomendaciones haría a las nuevas generaciones de veterinarios para afrontar con posibilidades de éxito los retos actuales de la profesión?

A las nuevas generaciones de veterinarios les diría que la única forma de avanzar es con el estudio, cuando se termina la carrera no se termina con el estudio sino que en realidad recién se comienza. El estudio de las  especialidades es cada vez más necesario, es maravilloso estudiar cuando ya se tiene algo de experiencia y eso lo veo en nuestros alumnos de la segunda especialidad de avicultura

Favor responda en forma corta las siguientes preguntas:

¿A qué persona Ud. más admira?

Sin dudarlo alguien que no tiene ni tuvo igual, mi padre, Alfonso Icochea de Vivanco.

¿A qué personaje le hubiera gustado conocer?

A una señora llamada Flora Salazar que murió a los 25 años y que hoy tendría 90, dicen que era una mujer de otra época, muy culta, que leía y hablaba de política en un tiempo en que las mujeres eran diferentes.


Libro que Ud. recomendaría su lectura

Cuentos del Alhambra de Washington Irving

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

La sencillez y la honestidad

¿Qué es lo que más le desagrada de las personas?

La fatuidad

¿Cuál es la expresión verbal más usada cuando está molesta y cuál cuando esta alegre?

Cuando estoy molesta: Me dan ganas de decir palabras $&?$//&% (irreproducibles)
Cuando estoy alegre: No tengo una expresión, pero si tengo ganas de sonreír, escuchar música, conversar, veo todo lindo, a la gente, a la vida….

Película que más le agradó

Lo que el viento se llevó

¿Cuando deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor en su primer encuentro?

Que me reciba en el cielo y que en verdad encuentre a mi padre, mi sobrina Silvia, mi cuñado Antonio y todas las personas que he querido y que se hayan ido antes que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario