domingo, 9 de octubre de 2011

Entrevista al Dr. Víctor Fernández Anhuamán.


Entrevista  al Dr..Víctor Fernández, Director de la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Vetrinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


¿Dónde nació y como vino su vocación por la veterinaria?

Nací en Moche –Trujillo. Mi padre fue agricultor y ganadero, llegando a tener una considerable cantidad de vacas lecheras y vaquillonas, yo era uno de los que se encargaba de ver el ordeño. Pero algo muy triste ocurrió con los animales que tenían para reemplazar a las madres, se comenzaron a morir y miré como ocurrían estas muertes con el abdomen hinchado y votando sangre y sin poder hacer nada al respecto. Escuché decir que tenían que ser vistos por un veterinario, pero nada mas, el ganado se diezmó por la mortandad y cuando años mas adelante lleve el curso de Bacteriología supe que lasmuertes se debieron al antrax.

¿Cómo decidió seguir estudios en nuestra Facultad?

Cuando terminé de estudiar instrucción media en el colegio San Juan de Trujillo nos comunicaron las profesiones que existían y entre ellas estaba la de Medicina Veterinaria, que se daba en Lima en la Universidad de San Marcos, con ingreso a pre veterinaria en la Universidad Nacional de Trujillo.

Al ingresar a la universidad ¿cuál fue su impresión del ambiente en San Marcos en general y de la Facultad en particular?

Ingresar a San Marcos en esa época era un orgullo, más aun sentirse sanmarquino en la única Facultad de Medicina Veterinaria en el Perú. Los estudios se hacían en su vetusto local en las Palmas-Barranco; en ese tiempo Lima tenía muchos establos en la mayoría de los distritos que conocemos actualmente y permitía hacer prácticas en varios de ellos,
pues éramos pocos alumnos. Mi promoción fue de 12 alumnos. En aquella época los docentes eran muy exigentes, todos ellos con postgrado en el extranjero e imponían una autoridad muy marcada e inspiraban respeto por sus conocimientos y por los consejos que impartían.

¿Cómo decidió seguir la carrera docente en Farmacología?

La inclinación por la Farmacología nace a través de una invitación que me hizo el Dr. Humberto Ruiz Urbina, la cual acepto ingresando por concurso y desestimando tres oportunidades a nivel gubernamental. En la Facultad empecé trabajando como profesor a tiempo parcial (20 horas) lo que me permitió atender establos en Lurín y en las tarde en los consultorios de caninos del Dr. Ruiz  Urbina ,hasta que obtuve una beca para seguir estudios de postgrado en Farmacología en Chile.

¿Cómo fue su relación con nuestro común amigo y querido colega César Novoa?

Con el recordado César, hábil e inteligente, pero que nos dejó muy  temprano, nos hicimos amigos en la vieja Facultad, nuestra amistad fue muy profunda y leal; con él aprendí a respetar las ideas de los demás aunque no fueran de mi agrado .Por nuestras mentes nunca pasó la idea de ser autoridades pero decíamos que cuando se llega a ser autoridad ya
no hay a quien quejarse, sino mas bien hay que resolver las quejas.

¿Cómo es que llega a la Clínica de Animales Menores y cómo asume su dirección?

Cuando los docentes que laboraban en la clínica comenzaron a jubilarse y como en la práctica privada me dedicaba a ello ,me llamaron a integrarme a los que se estaban quedando en la clínica, prestando mis servicios tres días a la semana, y la Dirección la asumí por disposición del Decanato y mediante Resolución Decanal y luego ratificado mediante Resolución Rectoral.

Al asumir la Dirección, lo hice con el apoyo del Dr. Diego Díaz, y un grupo de estudiantes, atendiendo en un horario restringido, de lunes a viernes, pasando después a atender los días sábados hasta las 13: horas, luego se pasó hasta las 15:00 horas, después hasta las 19:00 horas y finalmente las 24 horas; como el número de clientes se incrementó se convocó a nuevos veterinarios quienes a través de concurso ingresaron a la Clínica; así tenemos actualmente a los las Dras. Jacqueline Cahua y Viviana Fernández, posteriormente, los Drs. Roberto Dávila e Ysaac Chipayo. La clínica bajo mi dirección tuvo una especial preocupación por la especialización de los profesores, de esta manera actualmente contamos con las siguientes especialistas:

Dr. Diego Díaz Radiología y Neurología
Dra. Jacqueline Cahua Ecografía
Dra.Viviana Fernández Medicina Interna
Dr. Roberto Dávila Cardiología
Dr.Ysaac  Chipayo Traumatología y Ortopedia

¿Qué cambios ha notado usted en el campo clínico de las mascotas, desde que se inició hasta en estos tiempos?

Los cambios realizados en la clínica de mascotas han sido radicales desde el horario de atención hasta la atención en forma especializada y la utilización de los ambientes, los que se han maximizado; sin embargo ahora nos falta espacio para la atención especializada como cardiología, oftalmología, neurología. No pierdo las esperanzas que en el futuro habrá más espacio.

¿Cuál es su percepción actual de la clínica de mascotas?

La clínica debe convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y porque no, a nivel latinoamericano, esto lo podemos lograr con la capacitación permanente de sus profesionales, tanto aquellos que trabajan directamente en la Clínica como la de los docentes que trabajan en los laboratorios de servicios que ayudan a un mejor diagnóstico.


¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes veterinarios para afrontar con éxito el ejercicio de la profesión?

La mejor recomendación es que dediquen mucho esfuerzo al estudio y lo que ahora consideran como un exceso de exigencia por parte de los profesores, con seguridad en el futuro será de gran utilidad en el desarrollo de su profesión.

Favor responda a las siguientes preguntas en forma corta: ¿A qué persona Ud. más admira?

A Mario Vargas Llosa, por la profundidad de los conocimientos y la forma tan didáctica como se expresa.

¿A qué personaje de nuestra historia le hubiera gustado conocer?

A Margaret Thatcher: Por su conducta y frialdad para tomar decisiones invariables.

¿Qué libro Ud. recomendaría su lectura?

«El hombre mediocre» de José Ingenieros: Al terminar su lectura se tiene una idea clara para ubicarse.

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

La  sencillez, la veracidad y la lealtad.

¿Qué es lo que mas le desagrada de las persona?

La hipocresía

¿ Cuál es la expresión verbal más usada cuando está molesto y cual cuando está alegre?

Expresión negativa: No la expreso, gesticulo.
Expresión positiva: No me podía fallar.

Película quemas le agradó:

Lo que el viento se llevó

¿Cuándo deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor
en su primer encuentro?

Cumpliste para lo que te puse en la tierra y pasa a mi diestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario