PERSONAJES DE LA MEDICINA VETERINARIA EN EL PERÚ


Damos inicio a una nueva sección del blog Postgrado Veterinaria San Marcos, en donde se recordará  a los más importantes personajes de la Medicina Veterinaria en el Perú. Comenzamos con el Dr. Teodoro Ramos Saco

DR. TEODORO RAMOS SACO

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria, La Molina, y Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, USA. Director Adjunto del Departamento de Desarrollo Pecuario, del Ministerio de Agricultura. Ex -Profesor y Ex - Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Oficial de Proyecto en la UNESCO en la División de Financiación para la Educación y Consultor del Banco Mundial. Autor de varios artículos científicos y técnicos, y co-autor del libro "Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos ", que escribió con motivo de sus 50 años de fundación. Esta Hoja de vida refleja tibiamente lo que fue su rica y vasta obra a favor de la Medicina Veterinaria en el Perú y de la Educación en el mundo.

El Dr. Ramos Saco fue uno de los 12 profesores que conformaron el cuerpo docente fundador de la Facultad. Fue Decano artífice de lo que se vino a llamar la etapa de crecimiento y desarrollo institucional de la Facultad (1952-1961). Durante esta etapa y bajo su liderazgo y estrategias de acciones bien definidas, se construye el local de San Borja con todas las facilidades para la enseñanza, se produce una mejora sustancial en la calidad académica de los docentes que viajan al extranjero becados para sus estudios de postgrado, y se restablece la dedicación exclusiva de los docentes para las actividades de investigación. Así mismo, uno de los hechos más importantes de aquella etapa es la concepción de la creación del Instituto Veterinario de InvestigacionesTropicales y de Altura (IVITA)  con asistencia de PNUD, que permitió a la Facultad llegar a diferentes regiones del país y plantear soluciones, a través de la investigación y extensión, a los enormes problemas de nuestra ganadería y de salud pública.

Además, en esta etapa El Dr. Ramos Saco da impulsó los servicios asistenciales de la Clínicas de Mayores y de Menores, el Laboratorio de Patología Aviar, el Servicio de Necropsias, el Laboratorio Clínico, entre otros. Fue pionero de la Buiatría en el Perú, conjuntamente con los doctores Helmut Kafka, Julio Alencastre, combinando su trabajo de campo con la docencia universitaria.

Durante su vida profesional recibió numerosas distinciones y honores, tales como: Orden Daniel  A. Carrión del Ministerio de Salud y Bienestar Social; Profesor Honorario de la Universidad San Carlos, Guatemala; Orden al Merito Agrícola del Ministerio de Agricultura; Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Asociado Honorario del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios de Londres, Inglaterra; Grado Gran oficial del Colegio Médico Veterinario del Perú y  Premio a la Excelencia Académica otorgado por la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.

En sus esporádicas visitas al Perú, ya que vivía en USA, muchos hemos sido testigos del enorme cariño que le profesó a su Facultad a pesar del tiempo, y ésta a él; así, observamos los sentidos encuentros con sus autoridades, personal administrativo, ahijados (promoción 1946) y alumnos.

Como señala su hoja de vida, trabajó durante 12 años en la UNESCO en la División de Financiamiento de la Educación a través del Programa Cooperativo con el Banco Mundial. De esta manera ayudó a financiar un gran número de proyectos educacionales en el mundo, ayuda que alcanzó el monto de $ 1.28 billones de dólares americanos. 

El Dr. Ramos Saco fallece  en Washington, EEUU, el 11 de mayo del 2010. Su obra trascendió lo realizado en nuestro país por la medicina veterinaria; por su nivel intelectual y calidad humana fue un profesional para el mundo, promoviendo importantes proyectos en educación superior y de esta forma ayudó a mejorar la calidad de vida de la humanidad.
.

Felipe San Martín H

2 comentarios:

  1. Nuestra familia conoció al Dr Ramos Saco muy bien. Mi mamá pinto un cuadro de el. Eramos buenos amigos. somos alemanes y también nos visita bamos a menudo con el Dr Franz Uhlenhaut y su esposa Yoni y su hijo Suéter. Sobraba mucha leche de la Univ de la Molina y nos traían porongos de la mejor leche.Mi mami hacia recetas alemanas del queso de esa leche. Mi hermano y yo jugábamos con Teito Ramos quien iba al Markham. Billie Ramos la esposa era una persona muy bella. Hemos pasado gratos momentos. Que recuerdos preciosos de nuestra infancia! Allí tengo el cuadro del Dr T.Ramos Saco Quisiera saber el paradero de la Sra Billie y Teo Jr. Me podrían contactar? heidiyerkes@yahoo.com

    ResponderEliminar