viernes, 19 de agosto de 2011

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNMSM.

Parte III. Resultados

Actualmente la UPG, en función de la demanda, cuenta con una variada oferta de programas de estudios de post grado, siendo entre los principales: el de Doctorado en Medicina Veterinaria; la Maestrías en Ciencia Animal, con su mención en Reproducción y Producción Animal, y en Ciencias Veterinarias, con las menciones en Salud Animal, Sanidad Avícola y Medicina y Cirugía Animal; las especialidades en Avicultura, en Animales de Compañía; las especialidades modalidad Residentado en Clínica de Animales Menores; Medicina y Producción Lechera y Clínica y Patología Aviar. También la UPG ofrece varias Diplomaturas.

En su corto historial, los estudios de postgrado han ejercido una enorme influencia en la facultad capacitando a más del 50% de sus docentes. En términos absolutos 41 docentes de la facultad han ingresado y seguido estudios de maestría habiendo obtenido su grado 15 de ellos; así mismo, 12 docentes han seguido estudios de segunda especialidad y seis de ellos han recibido su título de segunda especialidad. Por otro lado, en el programa de doctorado se tiene a nueve docentes estudiando. La UPG ha graduado alrededor de 50 maestros, 60 especialistas y 115 diplomados. Además ha capacitado, a través de cursos, seminarios y talleres a cientos de egresados veterinarios y de otras profesiones.

Los diferentes programas de la UPG se han convertido en una de las principales actividades de la Facultad, que sumado a la intensa actividad en investigación le permite mostrar únicos y respetables índices académicos en el país. Un ejemplo de lo señalado se tiene en lo sucedido en el 2006 cuando el CONCYTEC consideró al programa de maestría de la Facultad como el mejor en su género en el país. Esta decisión se basó en la calidad y dedicación de sus profesores, artículos publicados y proyecto de investigación con financiamiento extra universitario.

Mención especial también merece la Segunda Especialidad en Avicultura, que ha liderado la capacitación de los colegas que laboran en esta industria tan importante en el país. Ese programa se ha dictado no solo en la sede de Lima sino también en Trujillo y Arequipa, congregando de esta manera a veterinarios que trabajan en este sector en las diferentes regiones del país.

Estos dos ejemplos describen con precisión la fructífera producción académica de la UPG de la Facultad y el trabajo en equipo y comprometido con la comunidad veterinaria sanmarquina y la sociedad en general. Entendemos que más allá de la retórica y el discurso, esta es la mejor manera de apoyar a nuestro país para superar los enormes problemas que afronta actualmente en campos de nuestra competencia.

Corolario

Cuando se quiere mirar en perspectiva nuestra profesión, se logra avizorar las múltiples demandas por venir en el campo de la capacitación. Actualmente son 26 entre facultades y escuelas que preparan veterinarios en el país, y es obvio que se esta pasando por serias deficiencias de formación, siendo la principal, la falta de docentes competentes para enfrentar esta avalancha de unidades formadoras de veterinarios. Las consecuencias negativas de este fenómeno, si bien ya se logran sentir en estos momentos, van a ser más notorias en un futuro cercano. Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos, ha puesto especial cuidado en los programas de postgrado que lleva a cabo su Unidad de Postgrado, cuya corta historia acabamos de relatar, a fin de hacer frente a este enorme reto que se tiene por delante, teniendo como norte principal el de mejorar la calidad académica del ejercicio profesional en sus diferentes responsabilidades.

PASAJES DE DIVERSOS MOMENTOS EN LA VIDA DE LA UPG



Primera Promoción Lima






No hay comentarios:

Publicar un comentario