lunes, 1 de agosto de 2011

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNMSM


Parte II. Creación de los diferentes programas


El inicio de la década del 90, estando como Decano el Dr. Guillermo Meini, coincide con el regreso del exterior de varios profesores luego de terminar sus estudios de postgrado y obtener sus respectivos grados académicos, entre estos profesores podemos citar a los Drs. Raúl Rosadio, Antonio Ramirez, Alfredo Riesco, Víctor Leyva, Mario García, Felipe San Martín, Miguel Ara y los Magísteres Luis Coronado, Manuel De La Torre, Custodio Bojorquez, Hugo Ordoñez, entre otros, quienes toman la decisión de iniciar los primeros programas formales de postgrado como son los estudios de maestría.

La primera maestría que se crea es la de Ciencias Veterinarias, en sus cuatro menciones: Microbiología y Patología Veterinaria, Producción y Patología Aviar, Producción de Rumiantes y Reproducción Animal y (RR. 98729 del 15 de marzo de 1990). Mas tarde en 1992 las dos últimas menciones se unifican y se denomina Producción de Rumiantes y Reproducción Animal (RR 106057).

En 2004 desaparecen las menciones de la maestría y esta se divide en dos maestrías, la de Salud Animal y la de Producción y Reproducción Animal (RR 00832, 27 de febrero del 2004). Sin embargo, el 2008 se produce un nuevo cambio dando lugar a las maestrías en Ciencias Veterinarias con menciones en: Medicina y Cirugía Animal, Salud Animal y Sanidad Avícola y la Maestría en Ciencia Animal con mención en Producción y Reproducción Animal (RR 02559 del 5 de junio del 2008).

Después del inicio de los programas formales de postgrado en 1990, con los estudios de Maestría, no fue sino hasta el 2002 que se inician otros programas formales de postgrado como los estudios de Segunda Especialidad, que en realidad son programas de post título. Estos programas son: Animales de Compañía, Avicultura y Epidemiología y Economía Veterinaria (RR 05811 del 13 de septiembre del 2002).

En 2004, se dio inicio a dos Programas de Residencia, que son estudios de Segunda Especialidad en la modalidad Residencia que implica capacitación en servicio. Estas Residencias son: Clínica de Animales Menores y Medicina y Producción Lechera (RR 0907 3 de mayo del 2004); el 2007 se inicia el tercer Residentado en Clínica y Patología Aviar (RR 06838 del 31 de diciembre del 2007).

La facultad en el 2006, luego de 16 años de iniciar formalmente los estudios de postgrado; de establecer compromisos en investigación y mejorar la calidad de sus servicios (laboratorios, clínicas), dio inicio al Programa de Doctorado en Medicina Veterinaria con un fuerte componente en investigación.

A la par de estos programas, la UPG en los últimos años, ha comenzado a promover Programas de Diplomaturas en áreas específicas de la Ciencias Veterinarias; habiendo implementado, y muchas de ellas ejecutado, los siguientes diplomados: Evaluación ambiental estratégica, Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Gestión de la biodiversidad, Evaluación y registro sanitario de productos veterinario, Gestión en clínicas veterinarias, Producción avícola, Manejo avícola, Manejo y sanidad de camélidos sudamericanos.

Felipe San Martín H. Ph.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario