lunes, 24 de septiembre de 2012

UPG y Lab. Pat. Aviar en Pucallpa e Iquitos



Unidad de Post Grado y reuniones de trabajo con productores avícolas en Pucallpa e Iquitos

III Reunión Expo Ave-2012

 
El Jueves 20 y viernes de setiembre se realizó la III Reunion Expo Ave organizada por la Asociación de productores de aves de la Región de Ucayali (APARU), con quienes la Facultad, a través de la Unidad de Post Grado (UPG) y el Laboratorio de Patología Aviar (LPA), tiene un convenio de cooperación y  asesoramiento en el campo del diagnóstico en sanidad avícola. Esta III Reunión, con la colaboración del LPA, convocó a los mejores especialistas nacionales  en campo de la avicultura, entre los que se pueden nombrar los Drs. Eliana Icochea, Pablo Reyna, Raúl Zegarra, Víctor Roca, Elmer Dávila, Julio Alván, Tamis Soldevilla, Francisco Alba, entre otros, resultando, a decir de los asistentes, una reunión muy enriquecedora y de enorme utilidad al sector.


Dr. San Martín expicando el programa

Dra Icochea entregando reconocimiento al Ing. Soto

La III Reunión Expo Ave también tuvo la finalidad de dar, oficialmente, el inicio del programa de la Residencia en Clínica y Patología Aviar, programa de postgrado de la Facultad que se llevará a cabo  en los ambientes de la estación del IVITA en Pucallpa, que tiene al Mag. MV Víctor Roca, como su primer Residente.
Este viaje a la ciudad de Pucallpa también sirvió para que la UPG y el LPA, a través de su director, Dr. Felipe San Martín,  y la Dra Eliana Icochea acompañada del profesor Emérito Dr. Pablo Reyna de la UNMSM, respectivamente, se reunieran con la directora de la estación de IVITA-Pucallpa, Dra. Mirella Clavo, para explicar los detalles del trabajo académico y administrativo de este programa y del laboratorio; así mismo se visitaron los ambientes y facilidades que se han dispuesto para la implementación de este laboratorio en la estación del IVITA-Pucallpa. Producto de esta reunión de trabajo se tomaron importantes decisiones, así como se priorizaron las tareas futuras.  



Dr. Víctor Roca Residente recibiendo obsequio por su conferencia
El viernes 21 en la ceremonia de clausura de la III Reunión Expo Ave, el Dr. San Martín explicó al auditorio las razones que llevaron a la Facultad iniciar este programa de postgrado (Residencia en Clínica y Patología Aviar)  y que conllevará  a implementar un Laboratorio de Patología Aviar en la sede de la estación de IVITA-Pucallpa; Así mismo, el Dr. San Martín hizo referencia al apoyo recibido por el máximo representante del  APARU, su Presidente el Ing. Raúl Soto; motivo por el cual, la Facultad ha creído por conveniente reconocer, a través de un diploma, su encomiable  labor a favor del sector avícola de la Región.  Por otro lado, el LPA, a través de la Dra. Icochea, también hizo entrega al Ing. Soto de un presente con los emblemas de la Universidad de San Marcos y de la Facultad.

 I Jornada Técnica de Avicultura en Iquitos


Dr. Reyna en la conferencia
Dr. San Martín en Iquitos explicando el Programa
Dra Icochea en plena charla


A pesar de llegar con ligero retraso para el inicio de la I Jornada, por demora de la salida del avión de Pucallpa a Iquitos, la reunión tuvo una gran convocatoria con la presencia de lo más graneado de los productores avícolas de Iquitos y profesionales privados y públicos que laboran en el sector.
La I jornada fue inaugurada por el Director de la estación de IVITA-Iquitos, Dr. Carlos Ique, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Dr. Felipe San Martín a quien invitó  a dar inicio al evento. El Dr. San Martín explicó nuestro interés en relacionarnos con los productores del sector avícola de la Región de Loreto, de la misma forma como lo venimos haciendo con la Región de Ucayali, y señaló que estamos implementado el programa de postgrado de Residentado en Clínica y Patología Aviar en la Región, contando ya con el profesional residente, la Dra Nofre Sanchez, y que estamos empeñados en implementar el laboratorio de Patología Aviar en la Región que nos permita colaborar con los productores a solucionar las enormes dificultades técnicas sanitarias  que afrontan. También explicó que de esta manera se estaría dando inicio, con el laboratorio de Pucallpa,  a una red de laboratorios de Patología Aviar en el Trópico.
Las ponencias de los expositores fueron recibidas con mucha expectativa por los asistentes. Así, la Dra Icochea tuvo una brillante exposición del tema: Principales enfermedades respiratorias en el trópico, el Dr. Reyna, por otro lado, expuso un tema muy importante en la región: Stress de calor en aves y por último, el Dr. Zegarra terminó la parte académica de la I Jornada con la presentación: Bioseguridad en la Industria Avícola. 
En Iquitos en almuerzo con productores

Dr. Zegarra dando su charla en Iquitos



Instalaciones de IVITA-Iquitos


  
Dra Icochea entregando certificado a Dra Rosa Herrera


La I Jornada tuvo 47 asistentes y fue clausurada por el Director de la estación. Así mismo, en la clausura se entregó un certificado de asistecia a todos los concurrentes, quedando el compromiso, compartido con los avicultores, para que una II Jornada la  organicemos tanto la Asociación de Avicultores de la Región de Loreto como la Facultad.
En la tarde del sábado 22,  los expositores y directivos de la estación se reunieron para discutir los alcances del programa de Residentado Cínica y Patología Aviar y las facilidades de ambientes y equipos para la implementación del laboratorio de Patología Aviar de la estación. Producto de esta reunión se llegaron a importantes acuerdos para el desarrollo de la residencia y hacer el mayor esfuerzo para trabajar de la mano con los productores avícolas. Al finalizar la reunión se hizo extensivo el agradecimiento a la estación por su colaboración a este programa y se hizo una mención especial y elogio a la labor de la Dra Sánchez, gracias a quien se obtuvo una magnífica convocatoria a la I Jornada del sector avícola de la Región 
Dra Icochea entregando certificado a Dra Residente Nofre Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario