lunes, 24 de septiembre de 2012

TALLER IVITA-MARANGANÍ

Reunión: la Facultad de Medicina Veterinaria y la Estación IVITA Maranganí –La Raya: Diagnóstico y Perspectivas
Organizado: Estación IVITA Maranganí y la UPG
Fecha: vienes 24 de agosto de 2012









     Asistencia:
Juan Espinoza, Raúl Rosadio, Alfredo Delgado, Víctor Leyva, Sonia Calle, Amanda Chávez, Felipe San Martín, Francisco Franco, Danilo Pezo, Luis Coronado, Wilfredo Huanca, Jorge Rodríguez, Lenin Maturrano, Milder Ayón, Fernando Carcelén, Hermelinda Rivera, Alberto Manchego, Nieves Sandoval


Programa del Taller:
El Programa que se adjunta a continuación fue cumplido a cabalidad

Hora
Tema
Expositor
8:30 a 9:00
Inauguración
Alfredo Delgado
9:00 a 9:20
Taller sobre Programas de estudio en CSA en la EAP

Alberto Manchego
9:20 a 9:40
Programas de capacitación en CSA en la UPG
Felipe San Martín
9:40  a 10:40
Discusión
Raúl Rosadio
10:40 a 11:00
Descanso

11:00 a 11:20
La Investigación de CSA en el IVITA
Alfredo Delgado
11:20 a 11:40
Las actividades de Extensión y proyección de la estación
Danilo Pezo
11:40 a 12:40
Discusión
Víctor Leyva
11:40 a 14:00
Almuerzo

14:30 a 15:00
Problemática administrativa de la Estación
Francisco Franco
15:00 a 16:00

Discusión
Milder Ayón
16:00 a 17:00
Plenaria
Felipe San Martín



  
 
Principales aspectos señalados y discutidos en los respectivos talleres

Taller Programas de estudio

Los camélidos sudamericanos (CSA) en el currículo de la carrera de Medicina Veterinaria de la EAPMV – FMV-UNMSM  (Expositor Alberto Manchego)

·        Del  primer al cuarto año de estudio en los diferentes cursos  se ofrecen  19 horas teóricas y 22 horas prácticas en el tema de CSA.
·        En quinto año la dedicación varía según los proyectos de tesis que se presentan en el curso Seminario metodología de investigación en ciencias veterinarias.
·        En el sexto año el Programa de internado en Medicina Veterinaria ofrece el internado de  Producción y Sanidad en CSA  en el IVITA- Maranganí  con una duración de 30 días. También puede ser realizado en otros centros alpaqueros.  
·        En el Programa de estudio existen seis cursos electivos y tres prácticas pre-profesionales en CSA no implementadas en los últimos 3 años. En el ciclo de verano 2012 se realizó el curso electivo  Producción y Sanidad en CSA con 1.5 créditos y 80 horas teóricas y prácticas.
·        Los CSA son las especies con mayor porcentaje (30%) de tesis registradas en los últimos dos años en la FMV-UNMSM. En el año 2011 se aprobaron 56 tesis de las cuales 17 fueron en CSA y hasta agosto del 2012 se han aprobaron 56 tesis de los cuales 17 tesis fueron en CSA (30%).


Programas de la UPG y la capacitación en CSA (diplomatura y residencia) y la Estación de Maranganí – La Raya (Expositor Felipe San Martín)

·        Programa de Diplomado en Manejo y sanidad de CSA en la modalidad virtual/semi presencial. Este Diplomado cuenta con la aprobación oficial de la universidad. Tiene 18 créditos distribuidos en las áreas de producción, alimentación, sanidad y mejoramiento genético en CSA domésticos y silvestres. Los objetivos de este Programa son formar  cuadros técnicos científicos entrenados y preparados para la ejecución y/o apoyo de proyectos de investigación e inversión en temas inherentes a CSA y satisfacer la necesidad del país de recursos humanos especializados en CSA.

·        Residencia: La UPG fomenta la implementación en la estación del IVITA Maranganí del Programa de Segunda Especialidad: Residencia en clínica y diagnóstico veterinario. Este programa consiste en cuatro ciclos académicos y  72  créditos. La Residencia intenta resolver el trabajo académico rutinario de los servicios que presta la estación, además, mejorar la selección del personal docente en áreas sensibles del ejercicio de la profesión y establecer una mejor relación entre las diferentes unidades académicas de la FMV. Los objetivos del residentado son formar profesionales especialistas en Clínica y Diagnóstico Veterinario así como complementar la formación en aspectos relacionados a la investigación y extensión de los principales problemas de salud animal y salud pública de campo.

Taller sobre la Investigación y extensión de CSA
La Investigación de CSA en el IVITA (expositor Alfredo Delgado)
·        En los años 2010, 2011 y 2012 se han sustentado 22, 12 y 7 tesis en CSA, respectivamente y un total de 41 tesis. Con 14 tesis en ciencias básicas, 11 en el área de reproducción, 8 en sanidad, 7 en producción y una en otros.
·        Entre todos los inconvenientes para un mejor trabajo en la estación, el más resaltante es la reducción temporal del personal docente. La estación cuenta  actualmente con sólo dos profesionales en actividad y uno con licencia por estudio.

Las actividades de extensión y proyección de la estación IVITA Maranganí (Expositor Danilo Pezo)
·        El IVITA Maranganí tiene un amplio radio de acción en la Macroregión Sur (Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Tacna y Moquegua).
·        La capacitación se da a cuatro niveles: profesionales, técnicos agropecuarios, alumnos  y criadores alpaqueros.
·        Para enfrentar con éxito los problemas existentes en la producción de CSA el IVITA ha desarrollado ofertas tecnológicas.
·        En los últimos cuatro años el IVITA Maranganí ha realizado 23 cursos de  capacitación, 37 actividades de proyección social, habiendo capacitado a 92 estudiantes de diversas universidades e institutos.
Taller sobre aspectos administrativos
Problemática administrativa de la estación (expositor Francisco Franco)
·        El IVITA Maranganí es una unidad básica de la FMV ubicada en el Departamento del Cusco, encargada del desarrollo de las actividades académicas de pre y postgrado, de investigación, de proyección social y extensión universitaria en el área de CSA en las zonas alto andinas.
·        Para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones se organiza en una Dirección y tres secciones: Docencia, investigación y extensión y proyección social, esta última posee una Unidad de Turismo Educativo Veterinario. Cuenta con el apoyo de una Secretaría y una Unidad Administrativa que posee las siguientes oficinas: Oficina de obtención y procesamiento de datos, economía, personal, mantenimiento y almacén. Además un comedor, una unidad de alojamiento y una biblioteca.
·        La estación cuenta con un Laboratorio de Microbiología y Parasitología; una Unidad Agropecuaria el Fundo San Marcos y en la estación de la Raya; una área de pastizales y hato de CSA, asimismo cuenta con laboratorios de Fibra, de Reproducción y Mejoramiento Genético y de Nutrición; además de una Unidad de producción de cuyes.
·        La estación para el normal desarrollo de sus diferentes actividades  necesita dos profesionales Médicos Veterinarios.
·        El IVITA Maranganí no posee terrenos propios y tiene como amenaza cercana la culminación del Convenio UNMSM – UNSAAC en octubre del 2013.


Acuerdos de la Plenaria
·        Solicitar a la EAP la implementación de cursos de asistencia obligatoria de los estudiantes en la estación. 
·        Solicitar el contrato a través del Sistema de Residencia de nuevos profesionales en la estación.
·        Implementar la Diplomatura  Manejo y sanidad de CSA en la modalidad virtual/semi presencial.
·        Solicitar que el CEUPS plantee como una política de extensión la mayor participación de estudiantes  de la FMV en esta actividad.
·        Mejorar la coordinación de las actividades de investigación entre investigadores de Lima y de la estación.
·        Priorizar el trabajo en el nuevo convenio con la UNSAAC y plantearse nuevas alternativas de trabajo coordinado.
·        Promover la participación de docentes del IVITA Maranganí  en  los cursos que se dictan en el pre y post grado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada