lunes, 28 de noviembre de 2011

La RIVEP dentro del Sistema de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y su incorporación a SCOPUS


Felipe San Martín H.
A raíz del ingreso de la RIVEP a la base de datos de SCOPUS, recibimos el reconocimiento de parte de muchas personas, algunas de los cuales preguntaron a qué se debía el logro obtenido. Explicar esto no fue muy simple, debido a que el proyecto RIVEP es parte de un pensado y articulado Sistema que se ha construido en la Facultad  con el fin de cumplir cabalmente nuestra tarea universitaria como es la de investigar, enseñar y difundir conocimientos en el campo de la Ciencia Veterinaria, y no, como piensan algunos, un proyecto aislado de la Facultad y producto del esfuerzo de algunos “visionarios”.
Luego de tratar de explicar el significado de la RIVEP, pensé que sería una buena idea escribir sobre el particular y, de esta manera, ayudar a entender lo que representa la RIVEP y como debemos valorar su inclusión en la base de datos científica más grande del mundo como SCOPUS.
Primero, es importante ubicar a la RIVEP en el contexto del Sistema de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria (SIFMV). Este Sistema, resumidamente,  se fundamenta en lo siguiente: a)Todos los docentes están fuertemente comprometidos con la actividad de investigación, así el 100% de los docentes tienen proyectos registrados, lo que se ha traducido directamente en una mejora del proceso de la enseñanza-aprendizaje, b) La investigación está muy ligada a la solución de los problemas de las unidades productivas pecuarias y de los diferentes campos de acción de la Ciencia Veterinaria, a través de sus programas y líneas priorizadas, que se llevan a cabo en las estaciones experimentales del IVITA y El Taro, Clínicas, Laboratorios y Asesorías, c) La investigación universitaria es entendida como la tarea ejercida conjuntamente por el docente y el alumno, dándose enorme prioridad a la tesis de pre y postgrado. El 100% de los titulados lo hacen a través de la tesis (90%) y tesinas (10%). Por ello, la Escuela Profesional y la Unidad de Postgrado coordinan las actividades de sus alumnos con el IVITA y el CEUPS y, d) La publicación de los resultados de investigación así como la participación de los docentes en congresos y reuniones académicas son priorizadas y apoyadas por la institución.
            Es en este último aspecto, el de la publicación, en donde entra a tallar la RIVEP. El SIFMV considera, que una investigación científica, en sentido estricto, que no publica sus resultados no es investigación, ya que no se somete a discusión, validación, aceptación o refutación del colegiado académico, evitándose, al mismo tiempo, que el programa de investigación sea evaluado y orientado y que se formule nuevas ideas (avance científico). Así, se coincide con Gerard Piel (1915-2004), ex editor de la  Scientific American, cuando señala que sin la publicación la ciencia está muerta.
De esta manera, el SIFMV considera que todos los trabajos de tesis, cuyos proyectos  han pasado por el proceso de evaluación tomándose en cuenta las líneas de investigación previamente establecidas por la institución, deben terminar en uno o más artículos científicos, y de esta manera los estudiantes quedar expeditos para recibir el grado o título. Estos artículos deben ser aceptados por una revista de reconocido prestigio académico, entre la que se encuentra la RIVEP. Este procedimiento ha determinado que la RIVEP, desde el inicio de la década del 90, cuente con suficientes artículos permitiéndole honrar la frecuencia de sus ediciones, e inclusive ha llevado a que este año se incremente esta frecuencia de semestral a cuatrimestral. 
Hay que insistir que la Inclusión de la RIVEP en SCOPUS permitirá una mayor visibilidad de nuestros investigadores y sus investigaciones, particularidades buscadas fervientemente por todo investigador. Este reconocimiento, a su vez, se hará extensivo a nuestra Facultad, universidad y país, lo que se hará patente próximamente en los ya conocidos ranking institucionales.
Resumiendo, la inclusión de la RIVEP en SCOPUS es muy importante para nuestra institución y nos alegró de la misma manera que cuando recibimos información de ser la Facultad con el mayor número de tesis en la universidad y con seguridad en el país, o, cuando nuestros investigadores obtienen financiamiento extrauniversitario a sus propuestas de investigación, haciendo de nuestra Facultad la institución universitaria y del país con mayor ingreso financiero extrauniversitario para investigación, es decir, logros que son muestras de que el camino que la Facultad ha escogido ha sido el adecuado aunque, por supuesto, siempre sujeto a enmiendas y constantes mejoras. También, es bueno resaltar,  por los tiempos vertiginosos en la que vivimos, que los resultados de los cambios educativos reclaman tiempo para su real ponderación; por ello, paciencia y evaluación crítica y efectiva de lo que hagamos, de esta manera podremos seguir ofreciendo una educación pública, terciaria y cuaternaria, de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario